ÚNICA Y ESPECIAL FINCA CON UNIFAMILIAR, CUADRAS Y PISTA DE ENTRENAMIENTO EN LA ULZAMA

Unifamiliar

Details

REF567

Energy Class

target

General Features

Custom Tab

FINCA INDEPENDIENTE CON UNIFAMILIAR , CUADRAS PARA CABALLOS Y PISTA DE ENTRENAMIENTO EN LA ULZAMA

MEMORIA

           

Situada en uno de los parajes más bellos de Navarra y frente a un ecosistema inigualable cómo es el Robledal de Orgi, la paz y tranquilidad que se respira en la zona hace que nada distraiga  de la práctica ecuestre y permite, tanto el jinete cómo el caballo concentrarse exclusivamente en el ejercicio. Al mismo tiempo la cercanía a la carretera N-121 con su tráfico de vehículos dan un añadido de seguridad a la estancia personal.

            En la construcción de la finca se ha estudiado que toda la instalación gire alrededor de la pista de entrenamiento que, con unas dimensiones de 64 x 24 m. permiten instalar en su interior un cuadrilongo reglamentario y, en su caso, practicar en el pasillo resultante exterior, ejercicios de Kür con música y la entrada a la pista.

            Esta pista se ha construido con los máximos estandares de drenaje, en prevención de las inclemencias de la climatología de la zona, de forma tal que las precipitaciones pluviales se evacúen de forma inmediata. Para ello se han construido unas zanjas de drenaje  en sentido transversal a la pista en la que se han colocado unos tubos porosos rellenos de grava que vierten el agua recibida a la acequia que va longitudinalmente a la pista; posteriormente se ha extendido una capa de grava en toda la superficie de la pista. Sobre la grava se ha extendido una lámina de geotextil y sobre ella se ha extendido la arena silícea que, en grosor “doble 0” y un espesor de 15 cms. constituye el pavimento final  a utilizar. Se ha previsto mezclar con esta arena otra lámina de geotextil triturado que permita retener el agua y dé al pavimento un mayor grado de humedad que colmate la arena y le dé el punto idóneo de utilización. A esta pista se accede a través de una rampa situada en su parte Sur-Oeste que salva el desnivel existente entre la zona de edificaciones y el nivel de la propia pista.

            Los edificios disponen de una superficie construida en total de alrededor de 500 m2 y se distribuyen en un edificio destinado para vivienda en forma de U con el cierre hacia en su lado Norte-Este con una superficie construida de 200 m2, La vivienda cuenta con un gran salón, 5 dormitorios, cada uno con su baño y una cocina con despensa, con iluminación y ventilación  exterior, y una estancia destinada a lavandería con 2 lavadoras una de ellas industrial, secadora y guadarnés, con un aseo.  Todo ello cumple de forma idónea las necesidades ergonómicas para la vida en el campo y al mismo tiempo las máximas comodidades para la  práctica ecuestre.

            Unido a este edificio  y formando una U abierta hacia la pista, se sitúa un ala, también de planta baja, de tamaño ligeramente inferior al del edificio residencial, en las que se ha situado un guardarnés, un almacén para guardar material y herramientas y en el ala del lado Norte-Oeste, 6 cuadras de 3x3m. para el alojamiento  de los caballos . Esta U invertida crea un patio abierto hacia la pista, con un porche abierto situado delante de las cuadras para poder preparar los caballos a cubierto, de carácter muy agradable y que será complementado con una fuente que producirá un agradable murmullo que relajará los periodos en los que los caballos no estén en entrenamiento.

            En el lado izquierdo de esta ala y en su cara visible hacia el Sur, se ha  instalado una ducha para los caballos.

            Para complementar estas edificaciones de uso ecuestre, se ha proyectado y construido un pequeño edificio de planta baja en el lado largo de la pista  con un gran ventanal con vistas a la pista y una estancia preparada para vestuarios y baños y en su parte izquierda más al Norte, denominado “la cabaña”;   Adosado a este edificio y formando parte del mismo, se ha diseñado un espacio destinado para guardarnés de servicio para la hilera de cuadras situada  continuación del mismo.

            Situada a continuación de “la cabaña”, se ha previsto la colocación de una hilera de cuadras con estructura de madera y un porche de 3 m. en su parte delantera; estas cuadras, inicialmente previstas en número de 3 pero con vocación de aumentar conforme a las necesidades  que se vayan creando.

            Todas estas edificaciones van a estar rodeadas de espacios libres con vegetación diversa y un aparcamiento para vehículos de turismo

            El acceso a la finca esta limitada por una puerta para vehículos con accionamiento eléctrico u otra peatonal situada ambas a unos 10 m. de la carretera.

ENTORNO

            Todo el conjunto descrito se enclava en uno de los valles más bonitos de Navarra, el Valle de la Ulzama situado a 25 kms. de Pamplona en un paraje incomparable. El valle cuenta con un número de pueblos en los que habitan a un total aproximado de 1.500 personas, o estando masificados por la distancia entre ellos. Tiene una vegetación  verde y un clima continental.

Por otro lado, el valle tiene una imagen eminentemente ecuestre pues cuenta con una explotación para la cría de Pura Sangres en los términos de Elzaburu-Auza  con gran tradición a lo largo de la últimas décadas. Asimismo y en los últimos años se creó en la localidad de Zenoz una hípica con 50 cuadras y varias pistas de competición que atraen diversos concursos de nivel nacional y que crean un foco de atención en el mundo hípico nacional, cuya cercanía a la finca que describimos constituye un atractivo especial para la participación en sus concursos sin ocasionar grandes desplazamientos.

Por otro lado cuenta con diversas explotaciones ganaderas de vacuno para la producción de carne y leche diseminadas en el espacio del valle que no producen, por la distancia entre ellas, de una sensación de exceso de ocupación y le dan al mismo un encanto especial.

Señalar que para los amantes del deporte del golf existen dos instalaciones cercanas a la finca descrita que son el Club de Golf Ulzama de gran raigambre y solera con 18 hoyos, recientemente declarado de interés comunitario  y para los que se quieren iniciar en este deporte y en el misma localidad de Lizaso, tenemos un pequeño club de golf del tipo Pitch & Putt. Ambas instalaciones se encuentran a unos 5 minutos en coche del Centro Ecuestre.

Por último pero no de menor importancia tenemos la ciudad de San Sebastián y la frontera con Francia a menos de una hora de coche desde el mismo centro.

Contact